28 de agosto de 2013

Aguayo y Estilo Folk






Un aguayo es una prenda rectangular usada en Argentina, Bolivia, Perú y norte de Chile como mochila, abrigo o adorno, particularmente por mujeres de ascendencia indígena. Tela a rayas de colores contrastantes y fuertes con franjas que se alternan y con simples.


Para que una tela sea considerada un aguayo es fundamental la contraposición de matices entre una y otra raya, y la alternancia de distintos grosores. Estudios semánticos muy profundos, que implicaron la revisión de viejas fuentes históricas, como también la recolección de testimonios orales actuales entre los urus-chipayas y los aimaras del lago Titicaca, demostraron que esa situación de constraste óptico lo extrae el nativo de un pajarillo que habita la zona, que se llama allgamari, de definida coloración blanca y negra.
 

"El aguayo es la cuna de los indígenas, los bebés se llevan en el aguayo, es también símbolo del esfuerzo y del trabajo, el fruto del trabajo y de la tierra. Extendido sobre la Madre Tierra ―que tan hermosamente evoca el rostro y el corazón materno de Dios― el aguayo es también la mesa en torno a la cual se sienta la familia o la comunidad. El aguayo sintetiza y simboliza toda la vida del pueblo":

Esta temporada el Estilo Folk Etnico se complementa y exhalta con pantalones y prendas de aguayo, género noble, de suave textura, simple lavado, que no destiñe, ni deforma y se lleva a toda.
Es ideal para un look descontracturado o teen. 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario