28 de abril de 2015

ADN Sustentable

Diseñar con valores éticos y ecológicos, a través de un proceso sustentable que replica en cada una de las etapas que lleva a que cada diseño y prenda sea único, ha sido y es el móvil intrínseco, rescatado de las artes transmitidas de generación en generación, de abuelas, a madres a nietas, de mujeres que personifican el amor en cada gesto.
Esas profundas enseñanzas recibidas, que dan tanto valor a la estética y la paleta de colores, como a los valores humanos que rodean el hacer, porque unos son inseparables de los otros, porque amar y cuidar la naturaleza tiene su paralelo en amar y cuidar del otro. En consonancia con ello son prendas éticas, producto de una tabla de talles propia y real, que valora a la mujer y la adolescente como ser bello por naturaleza.
Que entiende que la belleza del diseño, y sus tonos, detalles y trabajos van de la mano con el respeto social y ecológico.
Recreando la calidez del vínculo femenino, la contención , amor y luz que trasunta, se refleja sin dificultad en un estilo Vintage, de impronta folk y boehemia, cargada de romanticismo.
Y así un día de septiembre de 2010, empecé haciendo flores de tela y diseños en crochet, siempre usando hasta el último pedacito de género o hilado, tal como abuelas y mi madre me enseñaron con amor, a crear con lo que había, a usar la creatividad, la imaginación, a aprender a mirar con los ojos de los niños, que se deslumbran!
Con el compromiso de ser sustentable desde el mismo inicio, fui incorporando nuevos diseños y tipologías pensadas en los contornos de mujeres reales.
Los años de trabajo junto a docentes despertaron la idea de extender el diseño sustentable a nuevas generaciones como las adolescentes teens y preteens, que también se entusiasmaron con la idea de vestirse cuidando el planeta, en forma responsable.
Así el proceso de diseño sustentable nace con una inspiración, se plasma en dibujos y moldes que realizo, algunas prendas son cortadas a mano y realizadas sobre retazos de géneros, en otros casos son armados por talleres de libre contratación, donde el precio del trabajo es justo y no abusivo.
Todos los restos y recortes se utilizan en nuevas prendas, como mangas (blusas Poncho), detalles, o flores de tela, hechas a mano, accesosios como fajas.
Finalmente los mínimos retazos forman rellenos de almohadones que vendo con fundas.
Las gasas y sedas son trabajadas artesanalmente para darles arrugue casero, que permite, su lavado rápido sin necesidad de planchado, ahorrando energías no renovables y agua.
La producción de prendas se realiza en cantidades limitadas, de allí que sean ediciones limitadas de prendas, adhiriendo a la moda slow, o moda lenta, que busca rescatar prendas de calidad, que perduran, sin provocar residuos innecesarios, plenas de disfrute y con una nueva visión de la moda y la vida.
Todos los procesos son atravesados por las pautas del Comercio Justo, que dignifica el trabajo y equilibra las ganancias de quienes trabajamos en equipo.
Recibimos donaciones de retazos de empresas textiles y de confección con los que rediseñamos nuevas prendas y accesorios, como en el caso de Aguafuertes.net .
Recibir el apoyo y estímulo de EcoMujeres convocando a desfiles sustentables en el Desginers Look BA en TattersalPalermo, ha sido una gran oportunidad, reconocimiento y responsabilidad para profundizar la sustentabilidad del diseño.
Carola Cornejo estuvo presente en Desginers Look BA en otoño 2014, Primavera 2014 y Otoño 2015, habiendo ganado esta oportunidad junto a otros diseñadores sustentables el Concurso de Diseño Sustentable junto a EcoMujeres y Escuela Argentina de la Moda.
Carolina Cornejo
Diseñadora de Carola Cornejo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario